viernes, 7 de agosto de 2009

Anuncia el CDMP bloqueo de exámenes para plazas

ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) advirtieron que el próximo 16 de agosto bloquearán de manera pacífica las sedes en las que se aplicará el examen de oposición que realizarán más de 10 mil 800 personas para la obtención de una plaza docente en la entidad.

El vocero de la disidencia magisterial, Miguel Guerra Castillo, explicó que al menos 2 mil maestros del CDMP se plantarán en las afueras del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y en los diferentes centros escolares de la capital, entre ellos el “Niños Héroes de Chapultepec” y el “José María Morelos y Pavón”, a fin de entregar boletines de información donde se explicarán las razones para “no formar parte de un sistema educativo que miente”.

Otros de los centros de aplicación que serán bloqueados por contingentes del CDMP son las escuelas secundarias técnicas número 1 y 2; las federales 1 y 5 así como los centros escolares “Gregorio de Gante” y “Gustavo Díaz Ordaz”, este último ubicado al sur de la ciudad.

De acuerdo con Guerra Castillo, una de las estrategias para el bloqueo pacífico será tener que plantarse desde las primeras horas del próximo domingo 16 de agosto en las nueve sedes, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicarán el examen a más de 10 mil 800 participantes a obtener una plaza de nivel básico.

Desde ahí, indicó, la disidencia magisterial repartirá volantes para informar a los padres de familia, alumnos, recién egresados y personas que buscan participar en el proceso sobre los abusos que han caracterizado a la líder nacional vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“El concurso de oposición es una farsa que intenta vender la idea de transparencia, pero nosotros sabemos que las plazas para los maestros ya están asignadas y que esa aplicación del examen es una mentira más de Elba Esther”, apuntó vía telefónica.

Ayer los integrantes del CDMP realizaron una reunión seccional en la región de Zacapoaxtla, donde más de 100 líderes de la región discutieron la forma en la que actuarán durante la aplicación del examen nacional. Este día, los profesores se reunirán con miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), que es considerada a nivel nacional como el ala más radical del magisterio.

Guerra Castillo puntualizó que la aplicación de una prueba para la asignación de las plazas docentes no elevará la calidad en la educación que reciben los estudiantes, pues “lo que se necesita es que la SEP amplíe en el país los espacios adecuados y necesarios para recibir educación”.

La Jornada de Oriente a Viernes, 7 de agosto de 2009

Rechaza Sección 22 concurso de plazas del SNTE

Por Ernesto Reyes, corresponsal
Oaxaca.- La Sección 22 del magisterio rechazó el Concurso Nacional de Oposición anunciado por el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la obtención de plazas docentes de jornada y hora-semana-mes y promoción de plazas docentes vacantes del ciclo escolar 2009-2010.

Gabriel Melitón Santiago González, vocero del magisterio oaxaqueño consideró que dicho concurso es parte de la “nefasta “Alianza por la Calidad de la Educación impulsada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal como parte de su plan privatizador de la enseñanza pública.

Este método viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que el articulo 123 en su apartado B fracción VII determina que “la designación del personal se hará por sistemas que permitan apreciar los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes”, refirió.

En el concurso propuesto, los aspirantes disputarán más de 16 mil plazas y más de 100 mil horas, las cuales se asignarán con sólo tener 25 aciertos de un total de 80 preguntas para acreditar.
Lo anterior – estimó el vocero- no asegura un lugar a los concursantes aún cuando el examen sea aprobado, puesto que en algunas entidades sólo se les otorgará la plaza si hay recursos presupuestales para sustentarla.
En consecuencia, los exámenes para maestros en servicio que ahora proponen quebrantan sus derechos, ya que nuestra Carta Magna establece que “los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”.
Además, afirmó Santiago González, el examen hace a un lado los cuatro años de formación continua, prácticas docentes intensivas, elaboración de tesis educativas, presentación de examen de titulación y cédula profesional emanadas de una Escuela Normal.

Adelantó que en Oaxaca no se aplicarán estos exámenes pues los egresados de las 11 normales que existen en el estados tienen ya su afiliación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y están en espera de la asignación automática de sus plazas.

La sección 22 del magisterio llamó a sus agremiados a evitar la aplicación de esta nueva arremetida en contra de los trabajadores de la educación.

Al mismo tiempo llamó a sus agremiados a seguir avanzando en los 5 programas estatales con los que harán frente a la ACE como el programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar, uno de estímulos a la labor docente, así como el programa de formación, actualización, capacitación, superación profesional e investigación educativa de los maestros de educación básica.

Movilizaciones en contra de la asignación de plazas: Disidentes del SNTE

  • Movilizaciones y otras acciones de rechazo planea el consejo democrático magisterial poblano, para oponerse a la metodología del proceso de asignación de nuevas plazas para docentes, además de existir coincidencias con la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), que ha anunciado un boicot en todo el país para bloquear la aplicación del examen de oposición.
En entrevista con Miguel Guerra Castillo, vocero del consejo, reconoció que aún no terminan de definir la estrategia a seguir para seguir en la lucha contra la alianza por la calidad educativa, ya que el tema de la asignación de lugares como docentes, es parte de la ACE y de los acuerdos firmados hace un año entre las autoridades educativas y el sindicato.

“No le puedo adelantar acciones porque no quiero que parezca pura declaración, es algo serio, el comité ejecutivo seccional, está reunido en Zacapoaxtla para analizar estas acciones, en los mismos términos de la coordinadora nacional, en Puebla veremos como nos movilizamos, pero si habrá acciones muy enérgicas”.

Miguel Guerra, dejó entre ver que aún esta sujeto a debate y aprobación, como procederán en los próximos días para rechazar la ACE y son cuestiones como paro de actividades, cierre de oficinas, protestas en los centros de aplicación, no acudir a la aplicación del mismo y denunciar ante los medios cualquier nueva maniobra de las autoridades.

“Coincidimos con la postura de la SNTE hemos señalado reiteradamente nuestra crítica al examen, porque es una fachada del estado, para encubrir la falta de presupuesto para tantos maestros que salen de las normales públicas”.

La propuesta del maestro de la disidencia del CNTE va en el sentido, de lograr que haya una basificación automática para los maestros de las normales.

Con relación al examen, precisó que éste no es el único requisito para obtener la contratación, ya que solo representa el 50 por ciento del proceso, porque quienes lo aprueben tendrán algo temporal, cubriendo un interinato por solo un semestre y no la plaza como tal.

Por último, mencionó que habrá una reunión el próximo 15 de este mes, para concretar sus acciones de rechazo en este proceso de asignación de plazas.