domingo, 19 de julio de 2009

Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010

La maestra María Guadalupe Moreno Bayardo y el doctor Octavio César Juárez Némer, ocupan la presidencia colegiada del mismo.

·La secretaría técnica la integran el licenciado Francisco Martínez Rodríguez y el maestro Rafael Vidal Uribe.

·Firman ante notario público compromiso por la reserva y confidencialidad de la información los integrantes del OEIF.

Luego de la instalación formal del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) que dictaminará el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010 sus integrantes sostuvieron su primera reunión formal. Dicho Órgano se integra por 70 especialistas en materia educativa.

En este encuentro, los miembros del OEIF eligieron en la Presidencia a la maestra María Guadalupe Moreno Bayardo y el doctor Octavio César Juárez Némer, quienes realizan colegiadamente las siguientes funciones:

- Conducir los trabajos del Órgano;

- Elaborar el calendario de sesiones y someterlo a la consideración de los integrantes;

- Fungir como enlace ante la Comisión Rectora para solicitar información relativa al concurso;

-Transmitir a la Secretaría Técnica los requerimientos administrativos del Órgano para su operación, e

- Informar sobre los dictámenes formulados por el OEIF, a solicitud de la vocería de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Se designaron en la Secretaría Técnica al licenciado Francisco Martínez Rodríguez por parte del SNTE y el maestro Rafael Vidal Uribe, Director General del CENEVAL, por parte de la SEP.

Los Secretarios Técnicos tienen las siguientes funciones:

- Elaborar y enviar las convocatorias a las sesiones de trabajo y el orden del día, tomando en cuenta los asuntos que deberán ser incluidos, a solicitud de la Presidencia del OEIF;

- Gestionar los asuntos administrativos que la Presidencia del OEIF le requiera para su operación;

- Preparar y entregar los documentos y materiales de trabajo que el OEIF requiera para el desahogo de sus funciones;

- Verificar que exista quórum legal;

- Dar lectura al acta de la sesión anterior;

- Tomar nota de las observaciones de los integrantes del OEIF, a fin de incorporarlas en la versión definitiva;

- Elaborar las actas y recabar las firmas correspondientes, así como de los dictámenes que se deriven de las sesiones de trabajo, y

- Dar seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por el Órgano.

Por otra parte, los integrantes del Órgano suscribieron ante Notario Público, una declaración bajo protesta de decir verdad, en los siguientes términos:

•Que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en los campos de la educación: evaluación, investigación educativa y/o formación docente, y

•Que afirman que no son funcionarios de la SEP o de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales, ni dirigentes del SNTE, es decir, no son personas que desempeñen funciones de toma de decisión en la estructura de las autoridades educativas –Secretarías e Institutos- o del SNTE.

En el mismo documento, los integrantes del OEIF se comprometieron irrestrictamente a guardar reserva de la información a la que tengan acceso o conozcan con motivo de su designación, señaladamente en relación a:

·Las bases de datos y los reactivos contenidos en las mismas, propuestos para integrar los exámenes nacionales.

OBJETIVOS, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) es una Instancia temporal y colegiada de especialistas, con autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las Convocatorias Nacionales para el concurso de plazas docentes para el ciclo escolar 2009-2010, las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los Anexos Técnicos del mismo ciclo escolar, las bases de datos con los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio. El OEIF presentará sus dictámenes única y exclusivamente a la Comisión Rectora.

Se ha establecido que la Comisión Rectora entregó al OEIF para su dictamen técnico y académico:

·El perfil referencial para cada tipo de examen que contiene una descripción de las áreas y sub-áreas que conforman cada uno de los instrumentos, así como la ponderación de cada componente.

·La Base de Datos con los reactivos y sus niveles de complejidad, por área y sub-área así como la referencia bibliográfica en la que se basó la construcción de los reactivos propuestos para su validación e integración de los exámenes.

·Las guías de estudio para cada tipo de examen.

·Las propuestas de métodos de acreditación.

·Las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los Anexos Técnicos del mismo ciclo escolar.

Asimismo, proporcionó al OEIF los materiales de apoyo necesarios para los dictámenes requeridos: Planes, Programas y perfil de egreso de las Escuelas Normales; así como los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica; Tablas de especificaciones de los exámenes referentes; Material bibliográfico en el cual se basó la construcción de los perfiles referenciales, la construcción de los reactivos para cada uno de los instrumentos y las guías de estudio.

El OEIF podrá solicitar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estudios, asesorías o consultas técnicas, cuando así lo requiera.