viernes, 7 de agosto de 2009

Rechaza Sección 22 concurso de plazas del SNTE

Por Ernesto Reyes, corresponsal
Oaxaca.- La Sección 22 del magisterio rechazó el Concurso Nacional de Oposición anunciado por el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la obtención de plazas docentes de jornada y hora-semana-mes y promoción de plazas docentes vacantes del ciclo escolar 2009-2010.

Gabriel Melitón Santiago González, vocero del magisterio oaxaqueño consideró que dicho concurso es parte de la “nefasta “Alianza por la Calidad de la Educación impulsada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal como parte de su plan privatizador de la enseñanza pública.

Este método viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que el articulo 123 en su apartado B fracción VII determina que “la designación del personal se hará por sistemas que permitan apreciar los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes”, refirió.

En el concurso propuesto, los aspirantes disputarán más de 16 mil plazas y más de 100 mil horas, las cuales se asignarán con sólo tener 25 aciertos de un total de 80 preguntas para acreditar.
Lo anterior – estimó el vocero- no asegura un lugar a los concursantes aún cuando el examen sea aprobado, puesto que en algunas entidades sólo se les otorgará la plaza si hay recursos presupuestales para sustentarla.
En consecuencia, los exámenes para maestros en servicio que ahora proponen quebrantan sus derechos, ya que nuestra Carta Magna establece que “los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”.
Además, afirmó Santiago González, el examen hace a un lado los cuatro años de formación continua, prácticas docentes intensivas, elaboración de tesis educativas, presentación de examen de titulación y cédula profesional emanadas de una Escuela Normal.

Adelantó que en Oaxaca no se aplicarán estos exámenes pues los egresados de las 11 normales que existen en el estados tienen ya su afiliación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y están en espera de la asignación automática de sus plazas.

La sección 22 del magisterio llamó a sus agremiados a evitar la aplicación de esta nueva arremetida en contra de los trabajadores de la educación.

Al mismo tiempo llamó a sus agremiados a seguir avanzando en los 5 programas estatales con los que harán frente a la ACE como el programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar, uno de estímulos a la labor docente, así como el programa de formación, actualización, capacitación, superación profesional e investigación educativa de los maestros de educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario